¿Qué le pasó al Rock en español?
Hace unos días se supo que Marciano Cantero, el vocalista, letrista y fundador de Enanitos Verdes (una las bandas pilares de aquel viejo movimiento de finales de los 80, Rock en Tu Idioma), falleció. Sin duda una pérdida irreparable como la de un familiar querido, pero veamos que hace que la gente que ya pasa de los 40 años haya sentido esto como un acontecimiento doloroso.
· Muchos que vivimos nuestra niñez y adolescencia en los 80’s y 90’s del siglo XX realmente no hemos dejado de escuchar la música con la que crecimos, ya que nos dio identidad.
· Las nuevas tendencias están llenas de producciones simples y pseudo-artistas sin ningún talento, por eso seguimos escuchando lo viejo.
· Para hacer música antes, había que ser una persona instruida en algún instrumento o tener educación musical, tener talento natural, no ser hecho en un reality show o en un casting. En estos días basta con bajar pistas de internet y ponerle una voz llena de retoques usando un autotune, ponerle una letra simple y subirla a las redes. En resumen, seguimos buscando a los artistas de antaño.
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Algunas
buenas bandas de Rock en español ya se acabaron o se hundieron por problemas
internos tales como: peleas por regalías, nombres, diferencias creativas. O
bien externos: se politizaron demasiado al grado de participar en campañas
políticas de extrema derecha, las cuales antes repudiaban. Por ello, sólo somos
selectivos en lo que aún nos gusta.
Historia
El movimiento, o
mejor llamado sello discográfico, Rock en tu Idioma nace a partir de la
necesidad de vender discos por parte de la casi dueña del mercado de la música
en las dos últimas décadas del siglo pasado. Hablo de Sony, que a través de su
filial BMG Ariola para Latinoamérica, vio en el rock en español de finales del
siglo XX, una mina de oro.
Todo comenzaría
en Argentina cuando de repente y luego de años de represión, surgen bandas con
un estilo menos contestatario o politizado. Soda Stereo alcanza un éxito
brutal, lo cual hace que Sony busque más bandas como ésta para obtener más ganancias.
Miguel Mateos con
su banda Zas fue otro que bajo el mismo sello consiguió gran popularidad y
altas ventas de discos. Obviamente Sony no le prestaría atención a otros artistas
como el Flaco Spinetta o Billy Bob quienes tendían más a la canción de
protesta.
Por otra parte, Miguel Mateos a pesar de que se hizo más famoso con canciones de estilo pop, escribió otras que se salieron de esta tendencia. Hablo de Tira Para Arriba o Mundo Feliz, las cuales tenían una fuerte carga de protesta contra regímenes aberrantes remanentes de las dictaduras latinoamericanas.
Los Enanitos Verdes fueron otros que también entraron en este movimiento, aunque su ascenso no fue tan fácil como el de Miguel o Soda, ya que eran sólo unos muchachos de clase trabajadora sin muchos recursos, pero con mucho talento; y lo demostrarían más tarde al ser también parte de ese A, B, C del buen Rock en español.
Con todo esto,
Rock en tu Idioma no dejaría de crecer. Y entonces comenzó la búsqueda “¿Dónde
hay más como Soda Stereo? ¿Dónde hay otro Miguel Mateos? Varias de estas preguntas fueron contestadas en México.
Rock en tu Idioma en México
Antes de bandas
como Caifanes, Los Amantes de Lola, Maldita Vecindad, La Cuca, Santa Sabina
estuvieron otras que no alcanzaron el apoyo de BMG Ariola para por fin tener un
espacio en el que pudieran difundir sus obras. En este contexto, las bandas
viejas estuvieron siempre pujando por oportunidades y huyendo de la represión,
tales como el Three Souls in My Mind (hoy lo que queda de El Tri), Jaime López,
Memo Briseño, Cecilia Toussaint y sus hermanos, Rockdrigo González, Botellita
de Jerez, Real de Catorce, entre otras que formaron lo que se conoce como la
era underground del Rock en México.
Todas estas
viejas bandas vivían de tocar en hoyos funky, sucios, polvorientos, pero con la
firme convicción de darle a la juventud de su tiempo algo en que creer. Ninguno
de ellos alcanzó el famoso boom del Rock en tu Idioma. La razón fue que ya
estaban muy viejos y sus canciones no serían del agrado de la nueva juventud
que consumía más líneas como “Te quiero, te extraño, nada es igual al ayer” que
algo así como “Mira pinche Malinche lo Cortés no quita Lo Cuauhtemoc” o “Nada muchacho sólo eres un
asalariado”.
De todos modos
los artistas y bandas del underground luego tuvieron cabida en alguna compañía
que quiso darles una oportunidad; o bien otras como Warner Music decidió apoyar
a El Tri porque era una banda que reunía masas a un nivel grande.
Otros como Memo
Briseño, Botellita de Jerez se abrieron paso solos, o bien fueron invitados por
las nuevas bandas para tocar con ellas a manera de homenaje porque fueron los
forjadores de aquellas que si fueron tomadas en cuenta, hablando en términos de
mercadotecnia.
En fin veamos
como la nueva generación de bandas de Rock mexicano cobró fama.
Por fin el Rock en México es masivo
Una vez que las
disqueras se dan cuenta que había mucho de donde elegir en México, ocurrió una
carrera por aglomerar estas bandas bajo un solo sello discográfico, y
asignarles productores de talla internacional; como fueron Gustavo Santaloalla,
Cachorro López o Charly García.
Antes de que por
fin se abrieran los espacios para el Rock en México, en la televisión y radio
dominaba la cultura pop de artistas de este género, quienes eran en su mayoría
prefabricados; y que actuaban en programas de amplia audiencia como Siempre en Domingo,
conducido por el otrora polémico Raúl Velasco.
Raúl Velasco recibía
órdenes de Sony u otra disquera sobre quienes podían aparecer en su programa o
ser sonados en la radio. Y no estoy inventando, no salir en Siempre en Domingo
era ser condenado a la oscuridad y a vivir de otra cosa; ya que Sony y Velasco
regían todo lo relacionado a la música en Latinoamérica.
Entonces cuando
el movimiento Rock en tu Idioma cobra fama, por fin vemos a bandas como Soda
Stereo o Caifanes aparecer en el programa mencionado, para sorpresa de muchos y
disgusto de otros, entre ellos Velasco, quien era abiertamente conservador,
acosador de mujeres y un ególatra.
Para mí descubrir
el rock en español fue un acto meramente fortuito. Recuerdo como en la programación matutina de caricaturas en el canal 5 de México, había una barra de videos
musicales. A veces veía algo como Magneto y su clásica canción Pop 40 grados,
pero de repente aparecía La Célula que Explota, Mamá, El Microbito, Carretera,
La Muralla Verde. De esa forma vi que había un tipo de música que encajaba con
los ideales que me iba forjando.
Claro, debo decir
que en mi casa mi hermana mayor fue la primera en llegar con esos viejos audio-cassettes
de cintas magnéticas, con grabaciones caseras de canciones de rock en español y
que cuando ella las oía, yo también.
De esta forma, ya con el apoyo de los medios, el Rock en
español en México cobró mucha importancia y por fin muchos que no sentíamos que
encajáramos, por fin lo lográbamos.
En los medios
ahora ya se escuchaba Rock, antes eso era impensable. Rockdrigo González murió
antes de que Rock en tu Idioma llegara, y la prueba de la falta de apoyo y de
espacios a los viejos rockeros mexicanos es que Rockdrigo, por pura suerte, pudo
grabar sus canciones tocando él las únicas guitarras que se escuchan en sus
grabaciones. Luego salía a la calle con unos casettes que pudo lograr conseguir
del estudio, para venderlos de mano en mano por todo el D.F.
Ya entrados en
los 90, México era semillero de buen Rock moderno, pero cuando la fama llegó
también sobrevino el caos. Las peleas por egos, las peleas por los derechos de
nombres, editoriales de las canciones y más tarde por los catálogos, que hay
que decirlo Sony sabe cómo arrebatárselos a los artistas.
Claro falta
mencionar que las prácticas que se hacían con las estrellas de Pop de aquellos
días como Magneto o Timbiriche persistieron durante la era Rock en Tu Idioma:
la Payola (pagarle a una estación de radio para que ponga las canciones de
algún artista), o bien pagarle al conductor de algún programa de alto rating
para aparecer en él.
Todo iba bien con
las bandas que se unieron a Rock en tu Idioma. Sin embargo, a la larga la fama y el dinero los hizo caer en conflictos, los
cuales estoy seguro los hace odiarse cuando se ven en un espejo, ahora que ya
están viejos.
A pesar de todo, Latinoamérica no era la única en producir buen rock original y 100% en español. Del otro lado del Atlántico estuvo lo que se conoció como la Movida Madrileña y desde luego otras bandas que de la oscuridad se ganaron la fama a pulso.
Rock en España
En este país, el
rock en español no tenía la misma fuerza que en Latinoamérica. España era cuna
de grandes baladistas en español y de uno u otro grupo de Pop que gozó un
amplio éxito gracias a la mercadotecnia. Olé Olé fue una de esas agrupaciones y
sería un integrante de ésta, quien descubriría a una banda que se convirtió en
un éxito total: Los Heroes del Silencio.
Héroes del Silencio
Antes de los
Héroes, en España hubo bandas como Nacha Pop, Duncan Dhu o Radio Futura que
seguían la tendencia de las bandas exitosas argentinas: hablar en sus canciones sobre decepciones amorosas,
melancolía, etc.
Héroes del
Silencio desbancaría a todas las bandas mencionadas arriba, al mostrarse como
un grupo de estrambóticos muchachos, vestidos de negro, que gustaban de los
ruidos más fuertes, solos de guitarra rápidos, más prolongados y más ruidosos,
una batería dura y que sonaba a altos decibeles, la actitud hosca del
guitarrista Juan Valdivia y sus virtuosos punteos de guitarra, que le
provocaron incluso dolores en la mano y hasta una fractura de dedo; y desde luego, la
potente voz de Enrique Bunbury, con sus letras llenas de alegorías a
situaciones lúgubres, las cuales hicieron que Héroes del Silencio no se pareciera a ninguna
otra cosa que se haya visto antes.
Aun así, Héroes
del Silencio no fue la única banda que rompería con lo establecido. Hubo otra
que tampoco se parecía las clásicas bandas de guitarras con letras frívolas y
frases hechas. Hablamos de los Hombres G.
Hombres G
La banda incluso
llegó a protagonizar dos películas: Devuélveme a mi chica y Suéltate el Pelo,
cuyo nombre de ésta última, es el mismo de una de sus canciones más exitosas. Y hay que decir
que cuando tocaban dicha canción, las fanáticas les aventaban sostenes,
tal cual como en la era del Glam Metal. Y aún lo hacen cuando tocan Sueltate el Pelo en sus conciertos.
Es en este punto
cuando vemos que Sony ya no era la dueña del mercado de la música en los países
de habla hispana, ahora Emi y Warner podían darle batalla, pero las cosas irían
a menos a finales de la década de los 90 debido a que como todo, el dinero y la
fama termina por echar a perder todo lo bueno.
El final o más bien, la era de la nostalgia
Ya para cuando el
nuevo milenio llegó, el Rock en español se fue apagando poco a poco. En México,
Caifanes ya no existía como banda, Saúl el vocalista, padecía de problemas de
salud en su garganta. Soda Stereo se despedía con su Último Concierto en Buenos
Aires, Héroes del Silencio se separaban luego de su gira Para Siempre, Enanitos
Verdes se tomaba un receso, Hombres G se separó aunque sólo por unos pocos
años.
Otras bandas
simplemente fueron desmembrándose como Los Amantes de Lola o Maldita Vecindad.
Los que logramos
cruzar al nuevo siglo habiendo conocido aquella era de buen Rock en español
vivíamos nostálgicos esperando si Saúl volvería a cantar como antes, o bien
Soda, Héroes, Hombres G o Enanitos Verdes alguna vez volverían a reunirse. Lo cierto es
que así fue aunque ya las cosas eran diferentes.
En el caso de
Soda Stereo, fue un reencuentro temporal y al parecer contractual aunque la química
de los tres integrantes era tan buena como en el pasado. Con Caifanes, un poco
de mercadotecnia así como el ansia de volver a revivir viejas aventuras. Con
Héroes del Silencio se sintió algo totalmente mercantilista ya que entre Juan y
Enrique no había nada de química en su regreso como banda.
En el caso de los
Hombres G las cosas fueron mejores. Esta banda regresó como si aún fueran
jóvenes, derrochando energía, alegría, buena vibra y ganas de no desaparecer.
Y entonces ¿Qué le pasó al Rock en español?
Para estos días,
año 2022, no existe una banda de Rock en español que emule a las que vivieron
el éxito de Rock en tu Idioma o antes. Las nuevas tendencias, llenas de
canciones orientadas más al escándalo que a mostrar talento, han llenado los
espacios en la radio o en el Internet.
Los fanáticos del
Rock de ahora somos los mismos fanáticos del Rock en español de antaño, pero añorando
una época que quisiéramos que se repitiera, algo así como conquistar un antiguo Edén Subvertido, en el que todo era chingonsísimo. Deseamos que las voces de aquellos grandes
cantantes nunca se hubieran desgastado, que Gustavo Cerati o bien Marciano
Cantero nunca se hubieran ido.
El Rock en
español está vivo, en los que ya estamos viejos. Es decir, mientras sigamos
vivos, aunque ya la edad nos está consumiendo, el buen Rock en español seguirá
viviendo. Es como dice el dicho “Uno muere hasta que dejan de recordarte”.
Dedicado a mi
hermana mayor Denis, quien tocara las primeras canciones de rock en español en
mi casa, a mi mamá quien siempre ha sido abierta a todos tipos de música, y a
aquellas estrellas que idolatré y sigo idolatrando: Saúl Hernández, Enrique
Bunbury, Gustavo Cerati, Charly García, Miguel Mateos entre otros, y con
mención especial para Marciano Cantero, quien me inspiró a escribir esto;
dejando de lado algo importante que tenía hacer en mi vida laboral del día a día.
Y también, en memoria del maestro Armando Vega Gil, quien muriera como consecuencia de esta estúpida modernidad que estamos viviendo y que se expande como la peste.
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