El día de la mujer o el feminismo, un pretexto para seguir mal.

 Aprovecho el día de hoy 8 de Marzo 2024 sólo para decir unas cuantas cosas al respecto de esta fecha alusiva a la mujer.

- El día de la mujer es la conmemoración de la lucha de un grupo de mujeres que dio su vida para ganar derechos respecto de su situación laboral. La causa de su muerte se le puede adjudicar a diversos factores: desde los bajos salarios que los patrones dan (algo que siempre ha existido) para retener el mayor porcentaje de plusvalía, y desde luego los prejuicios que existían y que existen hacia la mujer. Me refiero a verlas como el sexo débil o como personas cuyo destino es el atender el hogar y a los hijos. Cosa que en estos tiempos es una reverenda estupidez. Y más allá de eso ¿Entonces por qué con todos los avances en legislaciones y con la idea generalizada de ahora de que los prejuicios de antaño hacia la mujer ya han quedado en el olvido, los problemas sociales persisten.

-No quiero con este artículo decir que el feminismo es malo, o que el neofeminismo, muy cargado de coraje y aletargamiento, no representa lo que debería de ser dicho movimiento. Lo que quiero dar a conocer es el efecto de como se interpretan los sucesos históricos trágicos para aletargar el pensamiento mediocre y perezoso de muchas personas de ahora (hombres y mujeres por igual).

-Hoy en día en México el 8 de Marzo significa para muchas mujeres salir a marchar en señal de protesta porque "aún no se alcanza la igualdad en cuestiones socioeconómicas". Una total mentira porque de hecho en varios trabajos que he tenido, una mujer ha terminado siendo mi jefe inmediato. Cosa que no me molesta, pero entonces "¿cuál es la causa de ese efecto recalcitrante que se aviva cada 8 de Marzo?"


Todo esto viene de la influencia mediática en parte. La sociedad actual como las anteriores vive de buscar de alguna manera la autocompasión y una salida a sus frustraciones personales que la verdad no son causa de una discriminación de género, sino de su propia incompetencia y mediocridad. Si se encuentra una tendencia que resulte a favor y legitime toda una vida de errores, hay que cazarla y agarrarla y defenderla con mentiras y vanagloria.

En algunos casos, el enojo se convierte en destrucción y puede causar tragedias mayores como lo que pasó en este video en el que una mujer en un 8 de Marzo en México, arrojó una bomba molotov que estuvo a punto de quemar viva a una fotógrafa.

Mujer arroja bomba

https://www.youtube.com/watch?v=-4dOgBILQMk


La otra parte viene de otra tendencia de buscar sentirse asertivo en una sociedad que ya no es capaz de trabajar en metas a mediano o largo plazo, sino buscar rápidamente sentirse aceptado socialmente por la fotografía de uno mismo, que casi nunca representa lo que en carne propia vivimos a diario. Hablo de pregonar en redes que aceptamos cierta tendencia, pero no aceptamos otra porque no se ve bonita y porque de acuerdo a la modernidad o bien a una posmodernidad, es políticamente incorrecta. En resumen y de acuerdo a hechos ahora la idiotez y la autocompasión, al ser actos generalizados, deben ser motivo de lástima, aceptación y orgullo.

Entonces volviendo al 8 de Marzo, esta fecha se convierte para muchas personas, en el pretexto de colgarse de un evento trágico para aletargar más su poca capacidad de realizarse como persona, conseguir buenos objetivos, de llevar una vida de rectitud y buenos valores. 

Es una puerta de escape a la realidad tan dura que se vive, pero desde luego es un gran momento para que todos vean que siendo asertiva o asertivo, o que al sentir coraje o frustración en redes sociales, y que su capacidad mental no se queda en selfies en ropa ajustada en un gimnasio, en la cama o en el baño; la persona que se cuelga del 8 de Marzo es socialmente aceptada, olvidando todo la mugre que carga a espaldas.

Pero esto no es exclusivo de un género, es una tendencia de los hombres y mujeres que en la vida no han podido sentir orgullo de sus acciones porque no han tenido buenas acciones que presumir Todo se resume a dar una imagen de lo que no se es porque las fotos son el instrumento perfecto para mentir. Lo saben y les pesa, y mucha gente sabe que hay un gran vacío e inmundicia en esas personas.


Sin embargo más allá de eso, existe la posibilidad de revertir dicha inmundicia. Basta un movimiento que llame la atención para que la percepción social sobre estas personas llenas de vacíos cambie ¿Y para qué? pues para sobrellevar una vida superflua e hipócrita, llena de fracasos y de mucha doble moral.

Contaré una anécdota, sin el afán de generalizar.

Alguna vez siendo profesor de una universidad particular, un grupo de alumnas me preguntaron si se podían ausentarse de clases un 9 de Marzo (ojo, después del día conmemorativo). Y cabe resaltar que la sociedad en su afán de seguir aletargado, un día decretó que tanto el 8 como el 9 son días en los que se podía uno excusar de llevar a cabo nuestras responsabilidades diarias. Entonces estas niñas vieron en el 9 el momento ideal para no acudir a clases, luego de que el 8 tampoco lo hicieron y que no fue tiempo suficiente para no llevar a cabo sus obligaciones.

En fin, les dije que yo no podía autorizar eso, que no podría ponerles falta o asistencia ya que quien podría darles ese permiso era la coordinadora del área (ojo, una mujer, incompetente en el puesto como otros hombres, pero tenía un puesto mejor que el mío). 

Entonces al otro día, bueno las estudiantes en cuestión no se presentaron a clase. Cosa que no me sorprendió menos me molestó. Lo que vino después fue bastante sórdido, y algo que sinceramente da a pensar que estas fechas no deberían tomarse como excusas para dejar las responsabilidades o las obligaciones de lado.

Esta mujer (la coordinadora del área donde daba clases) me pidió mi permiso para que las alumnas en cuestión se ausentaran o bien no ponerles falta porque la clase ya había finalizado. 

Hazme el favor, la jefa te pide a ti autorización para ejercer su cargo. Me quedé "¿en serio? ¿sabe que significa el puesto en el que está?". Le contesté que si ella me lo autorizaba y daba el visto bueno no habría problema. De repente siguió en su estupidez y dijo "maestro si no está de acuerdo, usted póngales falta no hay problema". Le repetí la misma "maestra, usted es quien me autoriza y sólo diga si así es y no hay problema". Finalmente como que el cerebro se le refrescó y me lo dijo a forma de orden que les justificara la falta. Jajajajajaja. Fue una escena patética.

En fin, la coordinadora, que también es maestra, me dice, "ellas no estuvieron en clase porque están participando en el paro laboral por el día de la mujer". Y lo repito, esto fue un 9 de Marzo. De entrada, ni eran trabajadoras, la otra es que no eran estudiantes ejemplares, hacían trampa en tareas y estuvieron a nada de reprobar, pero ni modo, al ser escuela particular, había que buscar pasarlas usando la lástima como justificación y anteponiendo la necesidad de sus colegiaturas por encima de la calidad académica.

Bueno, más tarde me enteré que dichas estudiantes que no querían asistir a clase el 9 de Marzo, antes de pedir mi permiso ya habían hablado con la coordinadora mencionada; y que ella simplemente dijo "si tu maestro está de acuerdo adelante". Cosa que ella no me dijo cuando me llamó a su oficina. Eso me lo dijeron las mismas alumnas que querían faltar a clases, y que no saben como funciona una cadena de mando en el ramo laboral.

Cuanta bajeza ¿no? Le echas la bolita a alguien para que no se enojen con quien tiene el poder de dar órdenes, sólo por tener aceptación, y que en evaluaciones docentes te califiquen alto y te vean como buena onda. Y el que hace lo correcto lo vean como "una persona culera". 

Y en todo esto, el 8 de Marzo sirvió de pretexto para semejante acto de barbaridad e incompetencia laboral, de mostrar como no se está capacitada para ejercer como profesor o profesora, menos para un cargo mayor, porque le teme al rechazo o a las opiniones contrarias. Bueno no es de extrañarse, el mundo moderno ya no es capaz de tolerar el rechazo o una crítica negativa, y las redes sociales están ahí para demostrarlo.


Que idiotez. Cuando te dan una responsabilidad al mando de algo, siempre debes de tomar decisiones. Habrá quien no le guste, otros que si, pero si delegas esas decisiones a otros por cobardía, la verdad ni acudir a mil protestas antimachistas te van a salvar. Mucho menos, con bonitas fotos embelesadas vas a cambiar la porquería que eres. Y aún siendo hombre menos, ya que la estupidez no es cuestión de género, sino de mala formación o una pésima educación.

Al final la conciencia y la realidad no perdonan.

Y bueno, ese caso no es aislado. Cuando veremos que realmente al protestar, al tomar como pretexto un movimiento social trágico realmente tenga consecuencias trascendentes y no una búsqueda enfermiza de vanidad. No se ve para cuando porque las redes sociales se han encargado de perpetuar el estereotipo de que  "cuanto más mejor y lindo o linda te veas en una foto, a quien le importa que tan decadente e inmunda sea tu vida".


Así las cosas en una sociedad globalizada y bastante "moderna", o posmoderna y bastante retrógrada.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The American Way, what United States truly represent!

Trabajar y estudiar ¿En verdad es bueno?

Xalapa, escuelas particulares